“¿Por qué algunos niños en la escuela ya tienen ortodoncia o brackets en la boca? Seguramente todavía tengan dientes de leche. ¿No es muy temprano? ¿Me estoy perdiendo algo?”
Quizás te estés haciendo preguntas como estas. Como padres, tratamos de hacer lo mejor para nuestros hijos, y recibir tratamiento de ortodoncia puede afectar en gran medida su apariencia y salud en general. De hecho, los dentistas recomendamos que todos los niños de entre 8 y 10 años visiten a un ortodoncista pediátrico para una revisión.
Más vale prevenir
A los 8 años un niño ya debe tener suficientes dientes permanentes para que el ortodoncista evalúe la relación y el desarrollo de sus dientes y mandíbulas. Aunque es muy posible que el tratamiento de ortodoncia no comience hasta unos años más tarde, puede haber casos en los que una primera etapa del tratamiento, también conocida como Fase I, podría ser beneficiosa.
Comenzar un tratamiento de ortodoncia temprano no elimina necesariamente la necesidad de un tratamiento adicional en el futuro, pero puede reducir la gravedad de un problema más difícil de tratar más adelante. Las mandíbulas jóvenes son mucho más fáciles de manipular sin dolor, y los ortodoncistas pediátricos están capacitados para ayudar a dirigir o controlar la erupción dental y el crecimiento de la mandíbula cuando sea necesario.
Señales de la necesidad de ortodoncia
Los dientes de un niño pueden parecer estar rectos, pero esto no excluye necesariamente algún problema de desarrollo. Hay algunas características de apariencia y comportamientos a tener en cuenta:
- Apiñamiento o desalineación dental
- Pérdida prematura de los dientes de leche
- Malos hábitos como chuparse el pulgar más allá de los 5 o 6 años
- Maloclusión (sobremordida, mordida profunda, mordida cruzada…)
- Respirar por la boca
- Protrusión
- Problemas de masticación y dicción
- Ronquidos
Recuerda que solo debes llamar a tu clínica dental de confianza para concertar una cita con el ortodoncista y asegurarte de cuidar la sonrisa de tu hijo ahora y en el futuro.
Si deseas leer más información sobre ortodoncia para niños, pincha aquí.