Los implantes dentales son la mejor solución a la pérdida de uno o varios dientes. Hoy en día se trata de una intervención sencilla, segura, definitiva y con mínimas molestias para el paciente.
Si quieres evitar problemas de salud dental en el futuro, es de vital importancia que sustituyas las piezas dentales perdidas.
La Clínica Dental de la Doctora Marta Nieto está especializada en implantología dental y, por este motivo, vamos a responder de manera clara a las preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta sobre este procedimiento:
Preguntas frecuentes y respuestas del especialista sobre implantes dentales
1. ¿Cuántos implantes necesito?
2. ¿Cómo sé si soy un buen candidato para los implantes?
3. ¿Se pueden poner los implantes dentales al mismo tiempo que se extraen los dientes dañados?
4. ¿Necesitan los implantes dentales cuidados especiales y cuánto duran?
¿Cuántos implantes dentales necesito?
Se usa una sola corona para reemplazar un diente faltante, por lo tanto, como regla general, cada diente protésico o corona se adhiere a su propio implante. UN IMPLANTE REEMPLAZA UN DIENTE QUE FALTA. Una prótesis parcial (puente fijo) puede reemplazar dos o más dientes y puede requerir solo dos o tres implantes dependiendo del número de dientes faltantes. Una dentadura completa reemplaza todos los dientes en la mandíbula superior o inferior. Por lo general, colocamos un mínimo de 2 y un máximo de 8 implantes para el reemplazo completo de los dientes de la mandíbula superior o inferior. El número de implantes varía según el tipo de prótesis recomendado y adecuado para ti. Una prótesis removible (sobre dentadura postiza) se adhiere a una barra de anclaje, mientras que una prótesis fija es permanente y solo puede ser retirada por el dentista.
¿Cómo sé si soy un buen candidato para los implantes dentales?
Los implantes dentales requieren solo dos cosas: por un lado, la cantidad adecuada de hueso en el momento de la colocación; por otro lado, el cumplimiento por parte de los pacientes de las instrucciones y la atención de seguimiento adecuada. La mayoría de los pacientes son candidatos para implantes dentales. Solo muy pocas afecciones médicas y dentales harían que una persona no fuera adecuada para la cirugía de implante. Si estás considerando colocarte implantes, tu boca debe ser examinada a fondo y tu historial médico y dental debe ser revisado. Si tu boca no es ideal para la colocación de implantes dentales, hay formas de optimizarla (injerto óseo), mejorando así el resultado y la previsibilidad.
¿Se pueden poner los implantes dentales al mismo tiempo que se extraen los dientes dañados?
Avances e innovaciones en cirugía:
1. Implante quirúrgico en una etapa
Utilizando los avances más recientes en tecnología de implantes dentales, la Dra. Marta Nieto puede colocar implantes dentales en una sola etapa. El procedimiento inicial es idéntico a la cirugía tradicional de dos etapas, sin embargo, estos implantes no requieren un segundo procedimiento. El pilar temporal se coloca inmediatamente y, por lo tanto, sobresale del tejido de las encías. Estos implantes requieren todavía un mínimo de ocho a doce semanas de tiempo de curación antes de colocar los dientes artificiales sobre ellos. La principal ventaja es que los pacientes solo se someten a UN procedimiento quirúrgico. No está indicado para todos los pacientes, ya que requiere una calidad y características particulares del hueso, así como un compromiso meticuloso por parte del paciente para mantener una excelente higiene bucal.
2. Implantes simultáneos y carga inmediata
Hay ciertas situaciones en las que los implantes dentales se pueden colocar al mismo tiempo que se pierde un diente, minimizando aún más la cantidad de procedimientos quirúrgicos. Los avances en la tecnología de implantes dentales han permitido en casos particulares extraer dientes, poner implantes y colocar un diente o corona temporal sobre ellos. Si la corona o el diente temporal se colocan al mismo tiempo que el implante, el proceso se llama «carga inmediata». El paciente funciona y mastica con el implante el mismo día que se coloca. Esto simplifica enormemente el proceso quirúrgico, sin embargo, se limita a casos seleccionados.
¿Necesitan los implantes dentales cuidados especiales y cuánto duran?
Una vez que los implantes estén en su lugar, te durarán muchos años si los cuidas y mantienes tu boca sana. Esto significa tomarse el tiempo necesario para una buena higiene bucal (cepillado y uso de hilo dental) y acudir a citas regulares con tus especialistas dentales. Los implantes que se cuidan y mantienen adecuadamente durarán indefinidamente.
Ahora que ya sabes mucho más sobre los implantes dentales, descubrirás que existe una manera eficaz de mejorar tu vida. Cuando pierdes varios dientes, ya sea por una situación nueva o algo con lo que has vivido durante años, es probable que nunca te hayas acostumbrado por completo a perder una parte tan vital de ti mismo. Los implantes dentales pueden ser la puerta de entrada a una renovada confianza en ti mismo y la tranquilidad de una dentadura de por vida.
No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental si tienes alguna otra pregunta o deseas programar tu consulta de implantes dentales con la Dra. Marta Nieto.