La salud dental es un estilo de vida. Reducir el consumo de azúcar no solo beneficia a tus dientes, sino a tu salud general. El azúcar ayuda a las bacterias a adherirse a la superficie de tus dientes provocando la placa.
Cuanto más azúcar consumes, más ácidos produces y, con el tiempo, esto deriva en caries. Desde la Clínica Dental Marta Nieto te damos 5 consejos para reducir el consumo de azúcar de tu dieta:
#1. Elige un desayuno sin azúcar
Existen niveles muy elevados de azúcar en algunos cereales para desayuno. Elige cereales sin azúcares añadidos y productos como la leche sin lactosa, leche de soja, de almendras, de avena y fruta.
#2. Identifica el contenido en azúcares
Hay muchos productos no dulces que contienen azúcar: kétchup, aliños, condimentos… Lee bien las etiquetas para ver el contenido en azúcar de estos productos, pero no te dejes guiar solo por la palabra “azúcares”, sino por otras como sacarosa, glucosa, fructosa, maltosa o sirope de maíz.
#3. Snacks inteligentes
Cuando te apetezca un snack, no caigas en la bollería, los caramelos o las galletas, ya que pueden provocar caries. Elige snacks inteligentes como la fruta y la verdura cruda que aportan energía.
#4. Bebidas saludables
Los refrescos azucarados son perfectos para poner en riesgo tu salud dental. Evita estas bebidas y opta por otras opciones más sanas como los licuados de frutas o smoothies.
#5. No trasnoches
Cepillarse y pasarse el hilo dental después de cenar es un recordatorio para no comer más. La fresca sensación en tu boca te impedirá comer snacks en mitad de la noche. Ser un ave nocturna provoca antojos a media noche y hacen inútil el cepillado y el uso del hilo dental. Así que asegúrate de establecer una rutina de sueño y cíñete a ella.
¡No lo olvides!
Reducir el consumo de azúcar parece una misión imposible, pero al final tus papilas gustativas se acostumbrarán. Si normalmente te pones dos paquetes de azúcar en el café, por ejemplo, prueba solo con uno durante una semana, luego la mitad, y finalmente agrega solo leche. Para el yogurt, mezcla medio azucarado con medio natural, y al final toma solo el natural añadiéndole fruta.