La cirugía ortognática, también conocida como cirugía correctiva de la mandíbula, consiste en la recolocación de una o las dos partes de la mandíbula.
La ortodoncia es el tratamiento utilizado para corregir la alineación de los dientes. Al combinar el tratamiento ortognático y el ortodóntico, mejoramos la relación entre los dientes superiores e inferiores.
La cirugía ortognática generalmente se recomienda cuando existe un desequilibrio significativo en el crecimiento de la mandíbula que resulta en una maloclusión considerable o «mala mordida».
En estos casos, la mera alineación de los arcos dentales con ortodoncia (brackets, Invisalign…) no podrá producir un resultado estético o funcional satisfactorio, ya que solo moverá los dientes y tendrá muy poco impacto en la posición irregular de la mandíbula.
Los beneficios del tratamiento combinado (cirugía ortognática + ortodoncia) son:
- Mejor función de la mandíbula
- Mayor atractivo estético
- Mejor capacidad para masticar y morder
- Mejora del habla
¿Quién realiza la operación?
La cirugía ortognática es realizada por un cirujano especialista en cirugía oral y maxilofacial experto en todas las áreas de la cirugía relacionadas con los huesos faciales, la mandíbula, la boca y la estructura asociada.
¿Cuáles son los pasos del tratamiento?
El tratamiento tarda aproximadamente de 18 a 24 meses en completarse. En un caso estándar, la secuencia de tratamiento ortognático y ortodóntico combinado es la siguiente:
Planificación
Inicialmente, pasaremos consulta por separado con el ortodoncista y el cirujano oral y maxilofacial para un análisis y discusión.
Tomaremos moldes, fotografías y radiografías para ayudar en la fase de planificación del tratamiento y elaborar un presupuestado.
Ortodoncia previa a la cirugía
Es conveniente que tus dientes estén alineados antes de comenzar la cirugía de la mandíbula. Para ello es necesario llevar brackets durante unos 8-16 meses antes de la operación para que el cirujano logre la posición ideal.
Una vez que la fase prequirúrgica del tratamiento de ortodoncia esté a punto de finalizar, se programará la cirugía ortognática.
Procedimiento quirúrgico y postoperatorio
La cirugía correctiva de la mandíbula se realiza en la clínica bajo anestesia general. Es necesaria la hospitalización durante unos días, así como unas semanas de descanso postoperatorias.
Inicialmente habrá hinchazón y moretones, con limitación del movimiento mandibular. La nueva posición de la mandíbula se mantiene en su lugar mediante pequeñas placas de titanio y tornillos que se colocan durante la cirugía.
Además, se coloca un elástico al paciente que debe llevar todo el día. Es posible que se experimente dificultad para respirar y hablar con normalidad, pero después de este periodo habrá mejoría.
Por último, es necesario seguir un plan dietético a base de alimentos fríos ingeridos con pajita durante el postoperatorio.
Seguimiento
En la fase de seguimiento colocaremos una nueva ortodoncia que deberás llevar durante 12-24 meses (depende de cada caso), para asegurarnos de lograr la estabilidad de la oclusión y evitar que la boca vuelva al estado original.