El empaste dental es uno de los tratamientos más comunes dentro de la odontología. Con este tratamiento se limpian y rellenan las cavidades dentales causadas por la caries. Cuando vas a la consulta del dentista, suele ser muy fácil determinar si necesitas un empaste.
¿Qué es un empaste dental?
Este tratamiento se basa en el proceso de colocación de una especie de adhesivo sobre la cavidad del diente, siempre y cuando se haya realizado un grabado en el esmalte original para limpiar bien el orificio.
Los odontólogos suelen utilizar distintos materiales para realizar un empaste. En la mayoría de los casos la elección dependerá de los resultados de ciertos exámenes que se deben realizar. Así se sabrá cuál es el material más adecuado.
El material más común es la resina compuesta, la cual tiene el mismo color que el diente. Aunque también se puede utilizar la plata y el oro para esto. Todos los empastes pueden durar alrededor de diez años o más.
¿Cómo saber si necesito un empaste?
Las caries son de las afecciones más comunes que dejan una cavidad en los dientes. Dicha cavidad puede aumentar de tamaño si no se trata a tiempo e incluso es posible que se termine perdiendo el diente.
Necesitas un empaste dental desde el momento en el que se comienza a formar las caries. Tratarlas con empastes desde que son pequeñas es lo ideal. Así se evita que avancen y causen un mayor dolor al comer y beber.
El tratamiento del empaste es bastante sencillo de realizar y suele ser indoloro. Solo en caso de que la cavidad sea muy grande se recomienda utilizar anestesia, pero lo normal es que solo cause sensibilidad dental.
Personas de cualquier edad pueden recibir el tratamiento de empaste sin ningún problema. Especialmente los niños, pues son los más susceptibles a sufrir caries.