“Los dientes de leche son temporales y por eso no son tan importantes como los dientes adultos, ¿verdad?” ¡INCORRECTO! Los dientes de leche no duran para siempre, pero no son prescindibles y las caries no tratadas pueden causar daños graves a corto plazo y afectar negativamente al desarrollo de la boca.
La caries de los niños debe tratarse
La caries son básicamente agujeros que se forman en los dientes debido a la acción de un ácido que ataca y deteriora el esmalte dental. La caries en los dientes de leche se trata con empastes, que ayudan a prevenir que la caries empeore o se extienda.
Si la caries no es tratada por un dentista o no hay una higiene oral adecuada, todos los dientes pueden verse afectados. Los niños con caries en sus dientes de leche ponen en riesgo su desarrollo bucal general.
Los dientes de leche con caries pueden:
- Afectar a la nutrición de los niños e impedir que coman de forma saludable
- Causar sobremordida y problemas de alineación que requerirán ortodoncia en el futuro
- Obstaculizar la aparición correcta y sana de los dientes adultos
- Causar dificultades del habla y afectar negativamente a la autoestima
- Causar dolor severo que empeorará sin tratamiento
- Derivar en infecciones que afectarán a los dientes adyacentes y provocar más caries
Síntomas de caries en los dientes de leche
Es bastante fácil detectar los síntomas de la caries, pero solo un dentista puede diagnosticar y tratar correctamente. Si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas, ¡ven a visitarnos!
- Dolor dental al masticar o cepillarse
- Dolor bajo la línea de las encías
- Aumento de la sensibilidad dental al frío o al calor
- Agujeros visibles, decoloración manchas oscuras en los dientes
- Mal aliento persistente
¿Cómo podemos prevenir la caries en dientes de leche?
La caries es una de las enfermedades más comunes en niños de todo el mundo, pero también es la que más se puede prevenir. Puedes ayudar a tus hijos a prevenir la caries animándolos a tener una buena rutina de higiene oral:
- Cepillarse los dientes dos veces al día (durante al menos 2 minutos)
- Pasarse el hilo dental una vez al día
También puedes ayudarlos reduciendo el consumo de bebidas azucaradas y sustituyéndolas por agua, una de las herramientas más poderosas en la prevención de la caries.
¿Tiene tu hijo o hija alguna caries?
Ven a la Clínica Dental de la Dra. Marta Nieto si tus hijos experimentan dolor de dientes persistente o dolor en las encías. Pueden tener caries y necesitar tratamiento. Es imposible diagnosticar una caries por cuenta propia, y solo los profesionales dentales capacitados pueden diagnosticar y tratar con precisión. Tratamos a niños y niñas de todas las edades y ayudamos a las familias a mantener su salud bucal dándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para mantener una sonrisa saludable que dure toda la vida.