La gingivitis es una dolencia común de salud oral caracterizada por la infección e inflamación de las encías. En España, la mayoría de los adultos padecen cierto grado de gingivitis y, la mayoría de ellos, la padecerán al menos una vez en su vida. Se trata de una enfermedad poco frecuente en niños.
Si sufres enfermedad de las encías o gingivitis, tus encías pueden sangrar durante el cepillado y es muy probable que tengas halitosis o mal aliento. Para ser precisos, la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías. Si se deja sin tratamiento, se puede desarrollar una forma severa de enfermedad de las encías conocida como periodontitis. Esto puede afectar al tejido profundo que sostiene y sujeta los dientes. Si no se trata la periodontitis, el hueso de la mandíbula puede resultar dañado y, como consecuencia, podrías llegar a perder piezas dentales.
¿Cuáles son las causas de la gingivitis?
La mayoría de los casos de esta enfermedad de la encía están causados por formación o acumulación de placa en los dientes. La placa es una sustancia grasosa y pegajosa que está llena de bacterias. Algunas bacterias son inofensivas, mientras que otras son patogénicas y pueden derivar en gingivitis. Si no te deshaces de la placa con tu cepillado diario, tendrás muchas más posibilidades de sufrir gingivitis.
Signos y síntomas de la gingivitis
- Encías enrojecidas e inflamadas
- Sangrado de encías al cepillar o pasar el hilo dental
- Sabor de boca desagradable
- Mal aliento (halitosis)
- Dolor de muelas
- Pequeños abscesos en las encías
Si notas dolor en las encías con inflamación y sangrado, acude de inmediato a nuestra Clínica Dental de la Dra. Marta Nieto. En nuestra clínica llevaremos a cabo un examen oral a fondo, así como un chequeo general para revisar la condición de tus dientes y encías.
¿Cómo prevenir y tartar la gingivitis?
Una adecuada higiene oral es todo lo que necesitas para prevenir y tartar la gingivitis. La correcta higiene oral incluye el cepillado regular con pasta de dientes fluorada al menos dos veces al día, y pasarse el hilo dental al menos una vez al día. ¡Y lo más importante! Necesitas acudir a revisiones dentales con regularidad. También es aconsejable el uso de un enjuague bucal para limpiar la cavidad oral completamente.
Los casos moderados de gingivitis necesitan una adecuada asistencia dental. En nuestra clínica limpiaremos tus dientes y eliminaremos la placa o el sarro. Además, te guiaremos sobre cómo limpiar sus dientes de manera eficiente para evitar la acumulación de placa. Los casos graves de gingivitis requieren intervención dental y médica. En casos avanzados, se puede requerir una intervención quirúrgica realizada por un especialista.