Estar embarazada es una experiencia realmente emocionante, pero también puede provocar nervios a la futura madre. Es el momento en que se necesita prestar mayor atención a la protección dental, especialmente a la salud de las encías.
Existen múltiples guías sobre lo que debe y no debe hacer una mujer embarazada, y en ocasiones, esto puede ser abrumador. Por lo que respecta a la salud bucodental, estas son las dos preguntas estrella:
- ¿Cómo protejo mis dientes durante el embarazo?
- ¿Son seguros los tratamientos dentales durante el embarazo?
Los niveles hormonales de las embarazadas aumentan durante este periodo, cosa que puede causar inflamación y sangrado inusual de las encías. Por este motivo es tan importante visitar al dentista y al higienista dental durante el embarazo.
Además, la prevención como la limpieza dental es clave para evitar infecciones y la enfermedad de las encías (ambas asociadas al periodo prenatal). Los tratamientos dentales como los empastes son importantes para reducir el riesgo de infección.
Desde la Clínica Dental de la Dra. Marta Nieto te damos los siguientes consejos para mantener una buena salud e higiene oral durante el embarazo:
- Mantén limpios tus dientes y encías
- Usa cepillos de cerdas suaves y pasta de dientes con flúor
- Si tienes encías sensibles, usa un dentífrico específico
- Mantén una dieta sana y equilibrada y deja los dulces. Elige snacks sanos como la fruta, la verdura o los frutos secos
- Realízate revisiones y limpiezas dentales durante el embarazo
- Pospón cualquier tratamiento dental que no sea urgente (si es posible)
- No aplaces los tratamientos como la caries, gingivitis o periodontitis, ya que pueden causar infecciones que perjudicarían al bebé
- Indica a tu dentista si estás embarazada y desde cuándo
Gingivitis del embarazo
El riesgo de afecciones de las encías aumenta durante el embarazo. Una de estas afecciones es la gingivitis del embarazo, relacionada con los niveles más altos de la hormona progesterona que se producen en la paciente embarazada. Esta hormona aumenta el suministro de sangre a las encías, lo que hace que sangren más fácilmente.
Si sufres gingivitis durante el embarazo, es muy importante que visites a tu dentista. En la clínica dental se eliminará todo el sarro de los dientes, ya que el sarro es un depósito calcificado que se forma en los dientes y puede contribuir al sangrado, así como a la descomposición. Al mismo tiempo, el dentista revisará tu higiene oral para asegurarse de que estás haciendo todo lo posible para proteger tus dientes contra la placa (el residuo pegajoso que queda en sus dientes después de comer ciertos alimentos), que atrapa las bacterias y, por lo tanto, puede contribuir de manera significativa a gingivitis y caries. Como mujer embarazada, es posible que necesites visitas de higiene más frecuentes durante su embarazo si sus encías son particularmente sensibles.