Este mes en la Clínica dental de la Dra. Marta Nieto queremos hablarte sobre dos posibles soluciones para reemplazar los dientes. Pero antes de profundizar, comencemos con por qué tenemos que reemplazar los dientes perdidos. ¿Es importante hacerlo? ¿Qué pasará si no obtengo un reemplazo?
La dentición humana está diseñada para funcionar con la interacción de veintiocho dientes. Cada diente se conecta con otros dos dientes en el arco opuesto.
Perder un diente es como eliminar un ladrillo en una pared: al principio parece que no vaya a pasar nada, pero pronto la gravedad y las fuerzas externas tomarán el control y la pared comenzará a colapsarse.
¡Lo mismo ocurre con nuestros dientes! Los dientes adyacentes al hueco del diente perdido comenzarán a colapsar hacia adentro y los dientes opuestos empezarán a desplazarse. Esto dará lugar a maloclusión (alineación anormal de los dientes).
Cuanto más demores la sustitución de los dientes perdidos, más complicado y costoso será el reemplazo. Incluso es posible que limites tus opciones, ya que puede que el hueso del espacio se reabsorba con el tiempo y, por lo tanto, un implante no sería factible.
Soluciones: ¿implantes o puentes?
Existen varias soluciones para sustituir dientes perdidos y todas ellas tienen diferente impacto y beneficios, pero hoy hablaremos concretamente de implantes y puentes dentales.
Un implante dental consiste en una corona y un tornillo de implante, mientras que un puente dental consta de dos coronas y un póntico dental (diente flotante que reemplaza al diente faltante).
La decisión de optar por un puente o un implante depende de tu situación particular, ya que cada circunstancia individual es diferente.
La consideración principal en cuanto a si el implante o el puente es la mejor opción es la condición de los dientes adyacentes al espacio que el diente perdido ha dejado. Si los dientes delimitadores están en buenas condiciones, entonces probablemente lo mejor sea un implante.
Sin embargo, si los dientes adyacentes están en mal estado, con muchos empastes, o con empastes realizados con materiales de poca calidad, entonces probablemente necesitarías un puente dental. Otra consideración es cuánto tiempo ha faltado el diente: ¿se trata de una extracción reciente o lleva ahí un tiempo?
Otra consideración general es la posición del espacio. ¿Está en la parte delantera o posterior de la boca?
Todas estas consideraciones afectan a la hora de decidir si es necesario un puente o un implante dental. En general, hay poca diferencia de coste entre un puente dental y un implante dental. Dicho esto, un implante dental requiere un hueso adecuado y, si no hay suficiente hueso, se puede requerir un injerto óseo. Esto puede aumentar el coste y posiblemente extender el tiempo de tratamiento.
Si tienes dudas sobre qué opción de sustitución dental es la mejor para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertar una cita. Nuestros especialistas estudiarán tu caso particular para que tomes la decisión correcta.