El tratamiento de conducto radicular o endodoncia es un procedimiento utilizado en odontología para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar.
¿Cuáles son las causas de infección?
La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa es la existencia de caries, aunque a veces hay otros factores que hacen necesaria la realización de una endodoncia, como traumatismos, abrasiones, erosiones y desgastes, o algunos tratamientos restauradores mal realizados.
Procedimiento
Cuando te sometes a un tratamiento de conducto radicular u otro tratamiento de endodoncia, se retira la pulpa inflamada o infectada y se limpia y desinfecta cuidadosamente el interior del diente. A continuación, se rellena y se sella con un material similar al caucho llamado gutapercha. Después, el diente se restaura con una corona o empaste para protegerlo y seguirá funcionando como cualquier otro diente.
Ventajas de salvar el diente natural
Hay muchas razones clínicas para necesitar una endodoncia, pero también hay innumerables razones prácticas por las que salvar el diente natural es una buena elección. El tratamiento de conducto radicular te ayuda a mantener su sonrisa natural, a continuar comiendo los alimentos que le gustan y limitar la necesidad de un trabajo dental continuo. Con el cuidado adecuado, la mayoría de los dientes que han recibido tratamiento de endodoncia pueden durar toda la vida.
Procedimiento prácticamente indoloro
El tratamiento del conducto radicular es prácticamente indoloro y, normalmente, te deja con menos molestias durante la recuperación que si te extrajeran un diente natural. Gracias a las técnicas modernas y la anestesia, los pacientes que se someten a una endodoncia tienen seis veces más probabilidades de recibir un tratamiento indoloro que los pacientes a los que se les extrae un diente.
Efectivo y económico
La extracción de un diente puede llevar más tiempo que el tratamiento del conducto radicular debido a las citas de seguimiento requeridas para una prótesis, puente o implante; además el coste puede ser mayor.
Resultados visualmente atractivos
Las coronas no solo funcionan como dientes naturales, sino que además quedan muy bien. ¡Mejora tu sonrisa y vuelve a reír sin complejos con el tratamiento de conducto radicular!
Tómate tiempo para saber más sobre el tratamiento del conducto radicular y algunos de los conceptos erróneos comunes al respecto, y luego da el primer paso hacia una boca sana y sin dolor pidiendo cita en nuestra clínica dental.