En efecto, el frío del invierno puede causar mayor sensibilidad en tus dientes. En respuesta al calor o frío extremos, nuestros dientes se expanden y se contraen. Con el paso del tiempo, esto puede provocar grietas en los dientes, dejando expuesta la dentina (unos tubos microscópicos bajo el esmalte). El dolor que se experimenta debido a ello es muy similar al que causa la caries o la enfermedad de las encías.
Principales culpables de la sensibilidad dental estacional
Tu dentina podría estar expuesta por numerosas razones. Las personas a menudo padecen desgaste en el esmalte o sufren de encías retraídas y sensibilidad dental debido a:
- Enfermedades periodontales: la enfermedad de las encías, el cemento dental, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar pueden exponer la dentina y causar sensibilidad.
- Cepillar demasiado fuerte: quizás pienses que necesitas cepillarte los dientes con mucha fuerza para eliminar las manchas, pero esto puede desgastar tu esmalte.
- Apretar y rechinar: algunas personas aprietan o rechinan los dientes mientras duermen, debilitando el esmalte y provocando sensibilidad.
- Caries: la sensibilidad al frío es un síntoma temprano de un problema de caries no detectado. Si empiezas a experimentar dolor dental, acude al dentista.
- Agentes blanqueantes: ¿hace poco que usas un nuevo agente blanqueante para tus dientes? Los ingredientes de estos productos pueden eliminar las manchas superficiales, pero también deteriorar tu esmalte. Si tu blanqueador dental empieza a dañar tus dientes, detén el tratamiento y consulta con nosotros.
- Bebidas ácidas: los refrescos, el café, el té y otras bebidas con alta concentración de ácidos como los zumos pueden erosionar tus dientes y exponer la dentina.
- Otros hábitos: los malos hábitos orales como fumar, la falta de cepillado o de hilo dental pueden hacer que retrocedan tus encías. Cuando esto ocurre, la dentina queda expuesta a la altura de la base de las encías y provoca sensibilidad dental.
Soluciones para la sensibilidad dental
Si sufres sensibilidad dental, en la Clínica Dental de la Dra. Marta Nieto te recomendaremos alguna de estas soluciones:
- Flúor: se trata de un mineral natural que el dentista puede aplicar en los dientes sensibles. El flúor fortalece el esmalte y previene la sensibilidad causada por la dentina expuesta.
- Sellar la superficie de las raíces: se aplica un sellador para solucionar los problemas con las encías en retroceso.
- Férula dental: si aprietas o rechinas los dientes, puedes usar una férula dental a medida para prevenir daños en los dientes mientras duermes. También aliviará el dolor de mandíbula.
- Tratamiento del conducto radicular: en este procedimiento se extrae la pulpa del diente dañado. Solo se recomienda para solucionar problemas graves de caries.