Someterse a un tratamiento de ortodoncia puede generar bastantes interrogantes. Las dudas surgen desde el mismo instante en que visitas al ortodoncista y te realiza una evaluación odontológica para revisar la alineación de tus dientes, mordida y salud general de tu boca. Estas son las 5 preguntas más frecuentes sobre ortodoncia que nos hacen en consulta.
1. ¿Cuándo necesitas de la ortodoncia?
La ortodoncia corrige la desalineación de los dientes. Necesitarás este tratamiento si tus dientes se encuentran en mala posición o están desviados. También cuando tengas afecciones como: apiñamiento, sobremordida, mordida abierta, espaciamiento, submordida o mordida cruzada, entre otras.
2. ¿Para qué sirve la ortodoncia?
Los tratamientos ortodónticos se emplean cada vez más en el área de la odontología como una solución segura. Sirve para arreglar las piezas dentales que están en una posición inadecuada y para corregir problemas de mordida. Funciona con el fin de que tengas una higiene bucal adecuada, una sonrisa espléndida y una apariencia estética inigualable.
3. ¿Qué aparatos se emplean comúnmente?
Los brackets son los aparatos de ortodoncia más empleados en todo el mundo. Pueden ser de metal o de porcelana, pero existen otras opciones en cuanto a correctores. Están los alienadores invisibles o transparentes (Invisalign), los brackets linguales, entablillados o retenedores. Algunos son removibles y otros no.
4. ¿El tratamiento puede ser rápido?
El tiempo que dure el tratamiento dependerá de varios factores. Hay que evaluar el tipo de problema que presentes, la condición de tus estructuras dentomaxilofaciales y la clase de aparato que utilizarás. Todos estos elementos pueden influir en el lapso que te tome corregir la dentadura.
5. ¿Sentirás algún dolor al comer y beber?
Los primeros días quizás sientas un poco de molestia al comer o beber, pero con el tiempo te acostumbrarás. Te aconsejamos consumir alimentos blandos para facilitar el proceso de masticado. Evita comidas duras o chiclosas y líquidos que afecten la sensibilidad. El consumo de alimentos como frutas, verduras y legumbres también te facilitará la masticación.